Guerrero Al Instante

Chilpancingo: Protestan jubilados y pensionados de la UAGro en Rectoría

Chilpancingo: Protestan jubilados y pensionados de la UAGro en Rectoría

José Molina

Chilpancingo, Gro. 21 de enero del 2020.- Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) desalojaron a personal de oficinas de rectoría, en protesta para exigir a la máxima autoridad de esta institución, Javier Saldaña Almazán, el pago de prestaciones.

Los trabajadores académicos, administrativos y de intendencia retirados, llegaron a la explanada de rectoría alrededor de las 10:30 de este martes para manifestarse y solicitar la presencia de Saldaña Almazán.

No obstante, al no haber respuesta por parte de él, los jubilados y pensionados desalojaron al personal alrededor de las 11:30 y cerraron todas las áreas.

Los manifestantes adviertieron con poner candados y cadenas a los accesos principales de rectoría e instalar un plantón si en el transcurso de estas horas no hay solución a su demanda.

Dentro de sus actividades de protesta, los trabajadores jubilados y pensionados colgaron lonas donde están escritas sus demandas.

En una de ellas se lee: “jubilados y pensionados de la UAGro exigimos al rector y a las autoridades federales el pago de prestaciones con base a las clausulas 155 del Contrato Colectivo de Trabajo del STAUAG y 83 del Contrato Colectivo de Trabajo del ITTAISUAGRO”.

Dejan cuatro cuerpos arriba de una camioneta en Coyuca de Benítez

Dejan cuatro cuerpos arriba de una camioneta en Coyuca de Benítez

José Molina

Chilpancingo, Gro. 21 de Enero del 2020.- Los cuerpos de cuatro hombres asesinados, fueron hallados a bordo de una camioneta durante la mañana de este martes en Coyuca de Benítez y región de la Costa Grande.

Hasta el momento se desconocen las identidades de las víctimas, así como sus rasgos físicos, sin embargo, de acuerdo con las autoridades, los cuatro son del sexo masculino y estaban en la batea de una camioneta Chevrolet, tipo Silverado de color vino.

La camioneta fue hallada abandonada cerca de las 10:00 de la mañana sobre la carretera que conduce a la barra de Coyuca, a unos metros del modulo de la Policía Municipal.

Fueron elementos de dicha corporación quienes acudieron a confirmar el hallazgo de los cadáveres y acordonaron la zona.

Minutos más tarde personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a realizar las diligencias correspondientes, mientras que los cuerpos fueron enviados a las instalaciones de Semefo de Acapulco.

Toma protesta Beatriz Vélez como Secretaria General a nivel Nacional de la Asociación, Sociedad e Instituciones (ASI)

Toma protesta Beatriz Vélez como Secretaria General a nivel Nacional de la Asociación, Sociedad e Instituciones (ASI).

CD. de México, 20 de Enero 2020
“Se trata de una organización política independiente, plural, democrática que busca fortalecer las relaciones con grupos sociales y políticos que han sido marginados en sus justas demandas”, así lo expresó el Lic. Joel Ayala Almeida líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quien tomó protesta en Asamblea Constitutiva como Presidente de esta agrupación política llamada Asociación, Sociedad e instituciones, ASI.
El trabajo y liderazgo desarrollado por Beatriz Vélez Núñez a lo largo de su carrera le ha permitido ganarse el reconocimiento no solo en el estado, sino también en el país ya que en dicha asamblea fue nombrada; al igual que el Presidente, de manera unánime por las 32 representaciones de los Estados del país; como Secretaria General Nacional de la ASI.
Es de gran mérito para una guerrerense que el trabajo la coloque en esa posición y encomienda de lucha social para los trabajadores y para la población, “Con responsabilidad, pasión y gran compromiso asumo este nombramiento” dijo Bety Vélez en entrevista e invitó a la sociedad a afiliarse a dicha organización y añadió: “sin importar en que partido político militen, todas y todos pueden afiliarse, juntos vamos a lograr beneficios reales y de bien común, nuestro trabajo será procurar un estado al servicio del pueblo”.

Secuestran a otro miembro de la CRAC-PF, previo a sepelio de 5 músicos

Secuestran a otro miembro de la CRAC-PF, previo a sepelio de 5 músicos
Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- La mañana de este lunes fue reportado el secuestro de otro miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera.
La persona privada de la libertad, es el señor Cenobio Morales, a quien un grupo armado se llevó con rumbo a la comunidad de Tlanicuilulco, perteneciente al municipio de Quechultenango, por lo que responsabilizan al grupo criminal “Los Ardillos” de este nuevo ataque a la organización.
Bernardino Sánchez Luna, coordinador de la CRAC-PF, explicó que el señor había acudido a su tlacolol a pizcar su mazorca, y de acuerdo a lo que informaron testigos y familiares, fue gente armada quienes se lo llevaron a Tlanicuilulco, poblado ubicado a una hora aproximadamente de donde ocurrió el secuestro.
El hecho se da a cuatro días del asesinato e incineración de 10 músicos originarios de la comunidad de Alcozacán, en esta misma zona donde la policía comunitaria de la CRAC mantiene una fuerte confrontación con grupos armados.
Ante este último acontecimiento, advirtieron que no levantarán el bloqueo que mantienen sobre la carretera Chilapa-Hueycantenango, hasta que sean entregados todos los cuerpos, y se establezcan puntos fijos de seguridad en la zona.
Asimismo exigió al Gobierno del Estado, a que se haga responsable de proveer alimentos a las comunidades que se encuentran aisladas por la presencia de grupos armados, y por el temor de nuevas agresiones.
Esta tarde también serán sepultados los cuerpos de cinco de los 10 músicos pues el resto no han sido entregados debido a que por las quemaduras no pudieron ser identificados y deberán esperar los resultados de las pruebas de ADN.

Preside alcalde de Chilpancingo la entrega del informe del proyecto de ‘Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana’ Fortaseg 2019

*Preside alcalde de Chilpancingo la entrega del informe del proyecto de ‘Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana’ Fortaseg 2019

*Disminuyen los indicadores de violencia en el municipio.

La tarde de este lunes el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Yasmín Arriaga Torres, presidió la entrega del informe de los proyectos de ‘Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana’ Fortaseg 2019, donde se informó que los indicadores de violencia escolar, familiar y de género después de un año de esfuerzo y compromiso, tienen una disminución considerable en el municipio.

En un evento realizado en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, con la participación de funcionarios, integrantes del cabildo, maestros y alumnos de diferentes escuelas se presentó este informe que demuestra el seguimiento y el avance que se lleva en el tema de seguridad en Chilpancingo.

En su mensaje, Gaspar Beltrán aseguró que la implementación de este proyecto es de gran aporte para lograr un municipio en paz y tranquilo; “con armas o con más elementos policiacos no se solucionará el problema de violencia, lo que realmente se necesita es de la participación de los ciudadanos comprometidos, y sobretodo de los funcionarios activos. Agradezco la inclusión en estos trabajos que sin duda, lograrán que nuestro municipio recupere la paz“, dijo.

En su participación el coordinador de Programas Especiales del ayuntamiento, Saúl Castro Hernández, dijo que la finalidad de este proyecto es promover opciones de vida libre de violencia en la familia, la escuela y la comunidad, así como sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de construir relaciones sanas de convivencia basadas en principios como tolerancia, equidad de género, diálogo y respeto.

Informó que se realizaron un total de 378 acciones en nueve planteles, tres primarias y seis secundarias, las cuales consistieron en la creación de foros públicos, la conformación de una red de niños mediadores, talleres de capacitación y formación a la comunidad escolar, así como pláticas de sensibilización, conferencias, actividades lúdicas, asesorías, atención especializada y canalización, así como la entrega de reconocimientos y apoyos para el mejoramiento de las escuelas, beneficiando a mil 131 niñas y niños; dos mil 195 adolescentes; 269 docentes y mil 772 madres y padres de familia.

Dentro de estas actividades, comentó, también se realizó el proyecto denominado “Jóvenes Construyendo Prevención”, que tuvo 160 beneficiarios, con el objetivo de promover y orientar el desarrollo armónico de la juventud a través de una estrategia integral que fortalezca y promueva su papel como agentes de cambio social en su comunidad y ayude a prevenir situaciones de violencia.

Finalmente informó que en el proyecto de prevención de la violencia familiar y de género, se benefició directamente a 180 familias de las colonias de los polígonos: El amate, CNOP y Trinchera.

Localizan a un joven muerto y en estado de putrefacción en Taxco de Alarcón.

Localizan a un joven muerto y en estado de putrefacción en Taxco de Alarcón.

Por Julio Bermúdez

Taxco de Alarcón. Gro. 20 de Enero de 2020.- Un joven muerto y en estado de putrefacción fue localizado la tarde de este lunes en el cerro de “La Mulata”, en la colonia del mismo nombre, en Taxco de Alarcón..

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de la víctima, quién estaba en calidad de desaparecido desde el jueves 16 de Enero del presente año.

Sobre los hechos, alrededor de las 15:30 horas, una llamada al 911 alertó a las autoridades sobre el hallazgo, por lo que de inmediato acudieron corporaciones policiacas que tras confirmar el reporte, aseguraron la zona, hasta donde arribaron peritos de la Fiscalía e hicieron las diligencias de ley.

El cadáver fue trasladado a instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley, siendo identificado por familares con el nombre de Kevin “N” de 25 años de edad.

A más de un año del Gobierno de AMLO, no se avanza en liberación de los presos políticos; FNLP

A más de un año del Gobierno de AMLO, no se avanza en liberación de los presos políticos; FNLP
Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- A más de un año de iniciado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, poco se ha avanzado en la liberación de activistas y líderes comunitarios, reprocharon integrantes del Frente Nacional por la Libertad de Presos Políticos (FNLP).
Oguer Morales Miranda, coordinador en Guerrero de este Frente, manifestó que no hay avances, y que poco ha hecho la senadora por Morena, Nestora Salgado García, quien quedó al frente de esta comisión en el Senado de la República.
Entre los presos actuales, se encuentran dos desplazados originarios de la comunidad de la Laguna, municipio de Petatlán, Gildardo Díaz Pérez y Ubaldo SantanaAlonso, a quienes reubicaron en tres puntos diferentes de la entidad, quienes además fueron atacados y perseguidos por el grupo armado que propició su desplazamiento.
Otros dos miembros del Frente que siguen detenidos, son Víctor Manuel Rodríguez Alemán, sentenciado a 17 años y a la reparación de daño por siete millones de pesos, a pesar de que se confirmó que fue torturado y obligado a firmar su declaración, caso similar al de José Eduardo García Reyes.
Julio Cotecac, es miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), originario de la localidad de Acatempa, municipio de Tixtla quien fue detenido junto con otros policías comunitarios, pero el resto ya fueron liberados y él sigue preso.
Se refirió a también al caso de siete jornaleros que se encuentran recluidos desde hace siete años en el Cereso Federal No. 01, y dos de la sierra de Guerrero, detenidos desde hace cinco años en un penal de Nayarit a quienes les han negado su traslado al Penal de Ayutla, para que puedan ser visitados por sus familiares.
Oguer Morales, reprochó al Gobierno Federal y Estatal, que a tres meses de la desaparición de Carmelo Marcelino Chino y Jaime Raquel Cecilio, aún no se tenga información sobre su paradero, aún cuando se entregaron los registros de sus últimas llamadas telefónicas, pruebas de ADN.
Hasta ahora, no hay avances ni por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión Nacional de Búsqueda o por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Entre otras demandas, pidieron la reanudación del ciclo escolar en la comunidad de Rancho Coapa, donde desde hace seis meses no hay clases por falta de maestros, y el reconocimiento como delegación de la localidad de Filo de Orotepec, ambas en el municipio de Ayutla de los Libres.
Finalmente enviaron un mensaje de solidaridad, reconocimiento y respaldo a Gonzalo Molina González, recientemente desconocido por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a quien el frente destacó como una persona consecuente, un líder nato, y quien sigue trabajando por la organización de los pueblos.

Asesinan a balazos a Vecino de Zumpango la madrugada de hoy

Asesinan a balazos a Vecino de
Zumpango la madrugada de hoy


Chilpancingo, Gro.- 20 de Enero del 2020.- Un joven vecino de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, fue asesinado a balazos por hombres desconocidos a unos metros del centro de esa comunidad, el cuerpo quedó justo afuera de una estética.
Transcurría la primera hora y media de este lunes cuando reportaron al número de emergencias 911, que sobre la calle de Cuauhtémoc y Zaragoza, muy cerca de la capilla de San Miguel Arcángel estaba un hombre herido por arma de fuego.
Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil Municipal junto con policías del municipio y del estado; los primeros se encargaron de auscultar al joven, quien ya estaba muerto.
La víctima, quien presentaba varios impactos de arma de fuego en diferentes partes, tenía una edad aproximada entre 25 a 30 años, y portaba un pantalón de mezclilla azul, sudadera gris y unos mocasines de color café.
Las autoridades procedieron acordonar el área, en lo que arribaban los peritos de la Fiscalía general del Estado (FGE), los cuales encontraron y aseguraron varios casquillos, al parecer de calibre 9 milímetros.
Cabe hacer mención que este homicidio se dio horas después de que se llevara a cabo el tradicional pendón de Zumpango, anunciando las fiestas patronales de cada año en honor al Señor de las misericordias.
Familiares del finado recogieron el cuerpo para llevarlo a su domicilio, sin que las autoridades pudieran hacer algo por impedirlo. Al final se supo que el ahora occiso respondió al nombre de Gonzalo Bernardo “N”, 26 años, con domicilio en la colonia 20 de Noviembre del barrio de Santa Anita.

Lleva Norma Otilia Hernández brigada gratuita médica y social a la colonia Bugambilias.

Lleva Norma Otilia Hernández brigada gratuita médica y social a la colonia Bugambilias.

Chilpancingo. – La diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez llevó a cabo una brigada gratuita de asistencia médica y social a la colonia Bugambilias de #Chilpancingo, beneficiando también a los vecinos de las zonas aledañas como Tlacaelle, Guadalupe, el Salado y las Estrellas.

En coordinación con los integrantes de la Asociación Civil “Amigos Ciudadanos de Guerrero” y el comité vecinal que preside, Juan Carlos Catalán se acercaron de manera gratuita los servicios gratuitos de odontología, medicina general, nutriólogo, fisioterapeuta, psicología, asesoría jurídica, examen de la vista y corte de cabello.

También se brindó el servicio de laboratorio, prueba del dengue, química sanguínea completa, reacciones febriles, biometría hematica, tipo de sangre, prueba de VIH – Sida (gratuita) , prueba de embarazo, examen general de orina, glucosa y lentes a costo de recuperación.

Incluso, en esta colonia se puso en marcha un curso de capacitación para mujeres, donde las y los vecinos quedaron muy satisfechos con la actividad, por lo que agradecieron a la legisladora regresar a las colonias populares.

Entregan sólo cinco cuerpos de los 10 músicos asesinados a sus familiares

Entregan sólo cinco cuerpos de los 10 músicos asesinados a sus familiares
Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que fueron entregados a sus familiares cinco de los diez cueros encontrados en el camino Mexcalzingo-Tlayelpan en el municipio de Chilapa de Alvarez, quienes fueron asesinados por un presunto grupo armado.
Igualmente, la institución ministerial dio a conocer que continúan desarrollándose Ias diligencias para la identificación y entrega de Ia totalidad de los cuerpos, como han demandado sus familiares.
También dio a conocer que personal de la Secretaria General de Gobierno mantiene comunicación con autoridades y deudos para la entrega de los cuerpos y el otorgamiento de apoyos para los gastos funerarios.
Por su parte, Ia Secretaria de Seguridad Pública de Guerrero (SSP-Gro), informó que realizó hoy sobrevuelos de reconocimiento por distintas localidades en la zona y en el que se constató un bloqueo en el punto conocido como Hwtzapa por 300 personas aproximadamente.
Este domingo, se realizó una reunión de seguimiento por el Secretario General de Gobierno, Florencio SalazarAdame; el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el Fiscal General Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
Los 10 asesinados pertenecían a un grupo musical y eran miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), fueron emboscados y asesinados a balazos en la entrada de la comunidad de Mezcalcingo, municipio de Chilapa, por el grupo delictivo de “Los Ardillos”, informaron autoridades comunitarias,
David Sánchez Luna, uno de los líderes de la CRAC indicó que los músicos eran originarios de Alcozacan, y fueron contratados el jueves para amenizar un evento en el poblado de Tlayelpan.
“Los compañeros salieron ayer, fueron contratados a tocar en Tlayelpan. Hoy como a las 11:00 de la mañana venían de regreso y los emboscaron ahí en Mezcalcingo. Todos los que iban, a todos los mataron”, precisó.
Exigió al Gobierno Estatal y Federal “sean castigados estos delincuentes con todo el peso de la ley que tan sólo un día han dejado muchas viudas y muchos huérfanos”.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE