Guerrero Al Instante

Segunda intentona de destitución de Antonio Helguera Jiménez: ahora ante Notario Público

Segunda intentona de destitución de Antonio Helguera Jiménez: ahora ante Notario Público

Jesús Saavedra

Ante el notario público número 2, Emilio Ortiz Uribe 12 de 22 diputados locales de Morena habrían firmado un acta notarial con la cual van a notificar a la dirección de Servicios Parlamentarios para informar por segunda ocasión en menos de una semana la destitución de la coordinador de su fracción a Antonio Helguera Jiménez.
El embrollo por la disputa por la coordinación parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado continuó este miércoles, cuando de nueva cuenta un grupo de legisladores pretende destituir de la coordinación a su compañero, Helguera Jiménez.
De nueva cuenta se reunieron en el restaurante La Parrilla del Padrino donde por segunda ocasión, Antonio Helguera suspendió la reunión plenaria de la fracción parlamentaria de Morena y de nueva cuenta acudieron los legisladores: Norma Otilia Hérnandez Martínez, Arturo Martínez Núñez, Nilsan Hilario Mendoza, Mariana García Guillén, Aristóteles Tito Arroyo, Moisés Reyes Sandoval, Carlos Cruz López, Celene Armenta Piza, Yoloczin Domínguez Serna, Marco Antonio Cabada Árias, Luis Enrique Ríos Saucedo y Jesús Villanueva Vega.
De esos 12 diputados sólo Aristoteles Tito Arroyo no firmó el escrito que el viernes de la semana pasada entregaron a Servicios Parlamentarios y el cual se dio lectura el martes pasado, donde la legisladora, Perla Xochitl García Silva retiró su respaldo a la firma y evitó que se consumara la destitución de Helguera Jiménez en la sesión de ese día en mención.
Este miércoles y menos de 24 horas después de ese procedimiento fallido de destitución, de Nueva cuenta los 12 diputados de Morena se reunieron en ese mismo restaurante y ahora para evitar cualquier deslinde de ese acueddo interno, mandaron traer al notario Emilio Ortiz Uribe, quien acudió a protocolizar un acta donde destituyen a Helguera Jiménez de la coordinación.
La reunión se alargó hasta casi las 6 de la tarde cuando decretaron un receso entre los 12 legisladores, en lo que se da el protocolo de firmas y quedaron de reunirse en cuanto se tenga el acta notarial para hacer los trámites conducentes ante la dirección de Servicios Parlamentarios.

Encuentran en una fosa clandestina al activista Arnulfo Cerón Soriano

Encuentran en una fosa clandestina al activista Arnulfo Cerón Soriano
Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- En una fosa clandestina en las afueras de la Ciudad de Tlapa, fue hallado el cuerpo sin vida del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, quien llevaba 40 días desaparecido, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
En conferencia de prensa donde estuvieron presentes el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos, informaron; “este miércoles alrededor de las 12:00 del día se confirmó el hallazgo del cuerpo de Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido desde el pasado 11 de octubre del presente año”.
El fiscal general, detalló que el cadáver fue encontrado en una fosa clandestina ubicada en el punto conocido como Tres Postes, comunidad de Igualita, municipio de Tlapa, donde dijo presenció el hallazgo, así como las diligencias que realizaron peritos y personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
En las diligencias, dijo, estuvieron presentes miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda, representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, así como del Frente Popular de la Montaña, organización que Arnulfo dirigía.
Este trabajo dijo, fue parte de la carpeta de investigación iniciada y que permitió la detención de Teresa “N”, el pasado 23 de octubre, y de Jorge “N” alias “La Chiva”, el pasado 06 de noviembre del presente año, mismos que se encuentran vinculados a proceso como presuntos responsables.
De los Santos Barilla, abundó que hay cuatro personas más que fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y que están relacionados con la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano, y su probable participación en otros delitos, mismos que por la secrecía de la investigación fueron reservados.
Por su parte el gobernador del estado, indicó que los trabajos realizados por la FGE respondieron a un clamor social “y en lo personal lamento mucho las condiciones en las que fue hallado Arnulfo, esto ameritó muchas horas de trabajo aún con la circunstancia de que fue hallado sin vida y eh tenido la oportunidad de platicar son su familia”.
Reconoció a las diferentes instituciones y corporaciones que participaron en las mesas de Paz y Seguridad, entre ellos, la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Policía del Estado, así como las Fiscalías Generales de la República y del Estado de Guerrero.

Confirma Fiscal hallazgo del cuerpo de activista desaparecido en la Montaña, Arnulfo Zerón Soriano

Confirma Fiscal hallazgo del cuerpo de activista desaparecido en la Montaña, Arnulfo Zerón Soriano
José Molina

Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre de 2019. – Luego de más de 40 días de búsqueda de parte de las autoridades estatales, federales y municipales, este miércoles fue finalmente hallado el cuerpo sin vida de Arnulfo Zerón Soriano, activista y dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), desaparecido desde el 11 de octubre del presente año

“Los hemos convocado para informarles que este miércoles alrededor de las 12:00 del día se confirmó el hallazgo del cuerpo de Arnulfo Zerón Soriano, desaparecido desde el pasado 11 de octubre del presente año”, confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

En conferencia de prensa este miércoles en Casa Guerrero, en esta ciudad, el funcionario detalló que el cadáver fue encontrado en una fosa clandestina ubicada en el punto conocido como Tres Postes, comunidad de Igualita, municipio de Tlapa de Comonfort y región de la Montaña.

Cabe mencionar que Zerón Soriano, fue desaparecido por un grupo delincuencial desde el pasado 11 de octubre, y luego de diversos operativos por la Fiscalía del Estado junto con otras instituciones, se logró la detención de varias personas involucradas con la desaparición del activista indígena, entre ellas, Jorge “N”, alias “La Chiva”, líder de un grupo armado en Tlapa.

Denuncian empresarios corrupción y favoritismo en el Instituto Guerrerense del emprendedor

Denuncian empresarios corrupción y favoritismo en el Instituto Guerrerense del emprendedor
Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- Miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero (CCE), se manifestaron en las instalaciones del Instituto Guerrerense del Emprendedor, dependencia que calificaron como un elefante blanco, donde impera la corrupción y el favoritismo.
Encabezados por su dirigente Omar Elias Azar, unos 20 empresarios de este consejo, clausuraron de manera simbólica el edificio colocando sellos en las puertas, en protesta por la falta de atención a este gremio por parte del titular, Bernardo Campos, quien dijeron sólo atiende a sus amigos.
Durante los tres años desde que fue creado el instituto, acusaron, los miembros del CCE han sido ignorados, y los 118 proyectos para pequeñas y medianas empresas que han ingresado, todos han sido rechazados sin ninguna justificación.
Asimismo, expusieron que la dependencia es opaca en el manejo de los recursos que le han sido asignados durante los tres años por un monto de 105 millones de pesos, por lo que no descartan solicitar una auditoría, pues tienen conocimiento que un reducido grupo de 10 empresarios se han beneficiado.
Desde que inició funciones este instituto, dijo que no han tenido encuentros con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, sólo con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar y otros funcionarios, quienes tampoco han dado respuesta a sus demandas.
Desde hace tres meses, otros siete meses, indicó han entregado proyectos a la dependencia, y argumentan que no hay recursos, pero hay quienes por tener buena relación con Bernardo Campos, hay algunos empresarios que por “amiguismo” se han visto beneficiados, lo que tiene molestos a los miembros del CCE.
Víctor Manuel Tepetate Hernández, reveló que “este instituto recibe alrededor de 35 millones de pesos, y hasta ahorita no hemos visto una sola convocatoria para el empresario pequeño y mediano, son apoyos que se han dado de manera discrecional, pero al resto no se le ha beneficiado”
Exigieron que se emitan y se abran las convocatorias a los emprendedores en general, de lo contrario se verán obligados a realizar otras acciones más contundentes que podrían ir desde pedir la renuncia del titular de la dependencia, el cierre de oficinas, y la exigencia de una auditoría.

Sin novedad en Zirándaro, ni enfrentamientos, ni desplazados, asegura SSP-Gro

Sin novedad en Zirándaro, ni enfrentamientos, ni desplazados, asegura SSP-Gro
Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- En contraste a lo informado por el presidente municipal de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, sobre una crisis de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que a su llegada encontraron el lugar sin novedad, sin indicios de enfrentamientos y sin información sobre desplazados.
En conferencia de prensa, al culminar el desfile cívico en Chilpancingo, el titular de la SSP, David Portillo Menchaca, indicó que en Zirandaro “está el asunto tan controlado que se llevó a cabo en desfile cívico, transcurrió sin novedad, y sin indicios de enfrentamientos, si balísticos eso si lo puedo confirmar”, a diferencia del problema de violencia reportado en redes.
Indicó que hay puntos de revisión desplegados por parte de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, e independientemente de los puntos fijos, puntos móviles, no hemos encontrado personas desplazadas o por lo menos no tenemos acceso a esa información.
“En ese sentido podemos decir que la situación está atendida desde hace mucho tiempo atrás, ha habido recorridos de meses atrás en Zirándaro de manera permanente y aleatoria, por parte de los tres órdenes de gobierno, no podemos decir que no ha estado atendido porque nosotros hemos tenido presencia”, afirmó.

15 detenidos y arsenales asegurados en Tlapa y Cuajinicuilapa

Dijo que atención a una denuncia recibida al número de emergencias 089, elementos de la Policía Estatal y de las Fuerzas Especiales aseguraron en la Ciudad de Tlapa, aseguraron a 12 masculinos que estaban ocultos en viviendas no habitadas en un terreno baldío de la colonia Las Mesitas.
Dentro de las viviendas, informó, localizaron a una persona del sexo masculino quien dijo estar privado de su libertad, por lo que fue rescatado y puesto a salvo.
Los asegurados, dijeron llamarse Ángel “N”, de 18 años; Santiago “N”, de 29 años; Arturo “N”, de 28 años; Andrés “N”, de 23 años; Juan Carlos “N”, de 29 años; Adán “N”, de 34 años; Julián “N”, de 27 años; Iván “N” de 26 años; José Luis “N” de 19 años; Gilberto “N”, de 39 años; Marco Antonio “N”, de 29 años y Saúl “N” de 36 años.
En el lugar también fue asegurado el siguiente armamento; equipo táctico y probable droga, 20 armas largas,19 armas cortas de diferentes calibres de uso exclusivo del Ejército, 53 cargadores de diferentes calibres y capacidades, mil 800 42 cartuchos de diferentes calibres y marcas, nueve chalecos balísticos, 104 bolsas con probable marihuana, 204 bolsas con probable droga conocida como piedra, 292 dosis y una bolsa de probable cocaína, así como dos placas de de identificación, las cuales son oficiales.
Por otra parte informó que personal desplegado en el Sector Costa Chica, aseguró a tres masculinos en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Fuerza Aérea, así como probable droga, que dijeron llamarse Pablo “N” de 52 años; Roberto “N” de 23 años y Ángel “N” de 20 años.
Las armas aseguradas fueron un fusil calibre 223, con cargador abastecido con cartuchos útiles, un fusil 556, un arma de fuego calibre 38, y otro fusil 776, cargadores metálicos con cartuchos útiles, además de 178 cartuchos útiles, 33 bolsas de probable marihuana, 78 bolsas de cristal, así como bolsas con contenido sólido y polvo blanco.

Llama fracción de Morena en el Congreso al presidente, López Obrador y al gobernador, Astudillo Flores atender la violencia en Zirándaro

Llama fracción de Morena en el Congreso al presidente, López Obrador y al gobernador, Astudillo Flores atender la violencia en Zirándaro

Jesús Saavedra

A nombre de la fracción parlamentaria de Morena, Antonio Helguera Jiménez pidió la intervención urgente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Héctor Astudillo Flores para que atiendan a la población del municipio de Zirándaro en la Tierra Caliente que sostuvo “está sufriendo los embates de la violencia que han terminado con la vida de muchas personas”.
Este domingo el alcalde de Morena de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza advirtió en declaraciones vía telefónica que ese municipio de la Tierra Caliente hay una grave crisis humanitaria por la narcoviolencia y las constantes balacera entre grupos antagónicos del crimen organizado que han provocado un grave problema social.
Este martes en la sesión de pleno del Congreso del Estado, Helguera Jiménez subió a tribuna para leer un escrito en donde hace un llamado urgente al gobierno federal y estatal “para que a la brevedad atiendan los hechos de violencia, que se han estado presentado en las últimas semanas en todo el estado, no hay región donde la comunidad no esté padeciendo los embates de la violencia que han terminado con la vida de muchas personas, con su patrimonio, su tranquilidad. Pero también han socavado la vida de las instituciones del Estado, teniendo como efecto el retraso del desarrollo de los pueblos, al dejarse de ejercer una acción efectiva de gobierno”.
Sostuvo que el “llamado es urgente, las familias así lo exigen a sus gobiernos al estar padeciendo la consecuencia colateral y directa, de los grupos generadores de la violencia que han acabado con vidas inocentes de hombres, mujeres y niños que tuvieron la mala suerte de estar en el lugar equivocado, y que nada tenían que ver en estas luchas fratricidas heredadas por gobiernos pasados”.
Senalo que era apremiante la intervención de las fuerzas federales y estatales, “ante la inferioridad de poder de fuego de los gobiernos municipales para hacer frente a este grave problema endémico, que solo con todo el poder de las fuerzas armadas de México, y de las corporaciones policiacas de seguridad pública, se podrá lograr la paz de Guerrero y la tranquilidad de las familias”.
Y se refirió en particular al municipio de Zirándaro, “a su gente y a su gobierno, desde esta tribuna le expresamos nuestra solidaridad, y con quien hacemos causa, haciendo un llamado urgente y atento para que el gobierno federal y de Guerrero, atiendan con urgencia la inseguridad que están padeciendo sus comunidades, y la región en general”.

Advierten alcaldes de Morena que violencia se podría desbordar en Zirándaro y dejar hechos muy lamentables por irrupción armada de sicarios del crimen organizado

Advierten alcaldes de Morena que violencia se podría desbordar en Zirándaro y dejar hechos muy lamentables por irrupción armada de sicarios del crimen organizado

Jesús Saavedra

La Coordinadora de Alcaldes de Morena en Guerrero sostuvo una reunión con diputados de su partido de la fracción mayoritaria en el Congreso del Estado para pedirles su intervención ante la “grave situación de violencia” que se vive en municipios que colindan con Michoacán, como Coyuca de Catalán y Zirándaro, donde advirtieron que el alcalde, Gregorio Portillo Mendoza se ha armado con un grupo de ciudadanos para defenderse de incursiones de sicarios del crimen organizado.
Este martes los alcaldes de Morena de Acapulco, Adela Román Ocampo; de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Nestor; de Cuetzala, Elizabeth Mendoza Damacio; de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo y de Tecoanapa, Henos Roque Villanueva, acudieron a una reunión con diputados locales de Morena.
En el encuentro a puerta cerrada en la sala “José Francisco Ruiz Massieu”, los alcaldes que encabeza Adela Román Ocampo le plantearon en primer lugar el tema de las incursiones armadas de sicarios en Zirándaro desde hace un par de semanas.
La alcaldesa de Acapulco, explicó que su compañero alcalde de Morena de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza se comunicó con ellos el lunes que no podría viajar desde Tierra Caliente a esta capital por temas de violencia, “nos habló con mucha preocupación que no podría estar en la reunión porque el domingo y hace dos fines de semana entraron gente armada y hubo muertos”.
Explicó la presidenta de la Coordinadora de Alcaldes de Morena en Guerrero, quien señaló que el alcalde le informó “que habían tomado la decisión un grupo de ciudadanos y autoridades armarse y defenderse, una situación que me parece extremadamente grave”.
Dijo que de esta denuncia del edil de Zirándaro, “lo hicimos del conocimiento del gobernador y que quedara por escrito a las instancias federales en materia de seguridad y les pedimos a los diputados que hagan un pronunciamiento en tribuna donde se ponga especial atención a los municipios que colindan con Michoacán, como Coyuca de Catalán y Zirándaro”.
Román Ocampo, insistió que en Zirándaro les preocupa “si se da un enfrentamiento y no se toman medidas urgentes podemos lamentar muchas cosas, esta de por medio su propia vida” y se refirió a una crítica que hizo en redes sociales el secretario de Gobierno, Florencio Salazar quien le recriminó al alcalde de Morena que no haya denunciado con anticipación esta grave situación.
Pero la alcaldesa de Morena dio su respaldo al presidente de Zirándaro, “desde que llegó a la presidencia el compañero, Gregorio Portillo Mendoza ha informado a los 3 órdenes de gobierno la situación por la que atraviesa su municipio, con el cual nos solidarizamos”.
Señaló que en el encuentro con los legisladores les pidieron además una partida especial para el pago de laudos por trabajadores que han sido despedidos y que demandaron a la administración municipal y que tienen que estar pagando por resoluciones judiciales, “en nuestro caso son 360 millones de pesos que nos han descontado”.
Adela Román señaló que otra preocupación de los alcaldes es el tema del pago de salarios y aguinaldos a fin de año y que el municipio de Acapulco que gobierna le está pidiendo al gobernador, Héctor Astudillo Flores “un adelanto de las partidas presupuestales del municipio, no es un regalo, es algo a lo que tenemos derecho”.
Agregó que otra opción sería el de darle trámite de un préstamo a corto plazo “para pagar en un año como lo hicimos en 2018, explicamos a los diputados que nos han descontado 360 millones de pesos por resolución judicial de laudos, si no hubiese llegado ese descuento, no estaríamos pidiendo préstamos y es una situación delicada”, finalizó.

Fracasa la intentona de destitución de Antonio Helguera de la coordinador de Morena en Congreso

Fracasa la intentona de destitución de Antonio Helguera de la coordinador de Morena en Congreso

La diputada Perla Xóchitl García retira su firma y aval para destituirlo

Jesús Saavedra

La diputada local de Morena, Perla Xochitl García Silva decidió notificar a la Mesa Directiva del Congreso del Estado el “retiro” de su firma de un escrito de 12 integrantes de su fracción parlamentaria en donde daban a conocer la “destitución” como su coordinador al legislador, Antonio Helguera Jiménez que entregaron el viernes de la semana pasada y con lo cual se quedó sin efecto esa acción que pretendía quitar de la coordinación al antes citado.
El viernes de la semana pasada 12 de 22 diputados locales se reunieron en un restaurante al sur de esta ciudad en donde acordaron entregar un escrito a la dirección de Servicios Parlamentarios en donde informaban de la “destitución” de la coordinación de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado a su compañero, Antonio Helguera Jiménez y avisaban este próximo miércoles en una plenaria van a elegir a su nuevo coordinador y en consecuencia nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la presente Legislatura.
A esa reunión acudieron los diputados: Norma Otilia Hérnandez Martínez, Arturo Martínez Núñez, Nilsan Hilario Mendoza, Mariana García Guillén, Aristóteles Tito Arroyo, Moisés Reyes Sandoval, Carlos Cruz López, Celene Armenta Piza, Yoloczin Domínguez Serna, Marco Antonio Cabada Árias, Luis Enrique Ríos Saucedo y Jesús Villanueva Vega; del escrito que entregaron lo firmaron 11 de los 12 que asistieron.
El diputado por la región de la Montaña, Aristóteles Tito Arroyo no firmó el escrito y sorprendió que si apareciera la firma de la legisladora, Perla Xochitl García Silva quien no estuvo presente en ese encuentro y quien este lunes dejó sin efecto la mayoría de diputados de la fracción para desconocer a su coordinador parlamentario.
En la sesión de este jueves la Mesa Directiva informó al pleno en primer lugar del escrito firmado por 22 (incluida la firma de Perla Xochitl García Silva) diputados de la fracción de Morena en donde notificaban la destitución de Helguera Jiménez.
Un punto después la misma Mesa Directiva dio lectura a otro escrito de la propia García Silva donde retiraba su firma del escrito de los 22 diputados de su fracción, “en la fracción de Morena no pueden distraernos otros asuntos de subjetividad, nos debemos enfocar en el análisis de la glosa de gobierno, por esta razón retiro mi firma del oficio dirigido a usted y entregado a su oficina el 15 del año en curso por un grupo de diputados de Morena lo hago con plena libertad y de conciencia”.
Aseveró que si la mayoría de los legisladores de su fracción están en la idea de cambiar coordinador de la fracción parlamentaria, “el cambio de nuestro diputado se podrá atender iniciado el próximo año”, agregó en su escrito.
Para la Mesa Directiva del Congreso del Estado el escrito de la mayoría de los diputados de Morena, quedaba sin efecto tras la decisión de la legisladora García Silva de retirar su firma de apoyo y en los hechos Antonio Helguera Jiménez continúa siendo el coordinador de la fracción mayoritaria y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Ejecutan a joven barbero, en la colonia Unidad Magisterial, al oriente de Chilpancingo.

Ejecutan a joven barbero, en la colonia Unidad Magisterial, al oriente de Chilpancingo.

Por Víctor/ Martín Martínez

Chilpancingo. Gro. 19 de Noviembre de 2019.- Un joven barbero fue asesinado a balazos la tarde de este martes dentro del mismo local, ubicado sobre la calle Moisés Reyes Parra de la colonia Unidad Magisterial, al oriente de Chilpancingo.

Alrededor de las 17:00 horas, una llamada al 911 alertó a las autoridades, lo cuál movilizó a las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, que tras confirmar el reporte, aseguraron el área.

De acuerdo a reportes policíacos, la víctima realizaba el corte de cabello a un cliente cuando hombres armados lo sorprendieron y le dispararon en repetidas ocasiones, quienes después de cometer el hecho huyeron con rumbo desconocido.

Hasta el lugar arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes hicieron las diligencias de ley y posteriormente ordenaron que el cadáver fuera trasladado a instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley, quién respondía al nombre de Esau “N”, de 28 años de edad, trabajador del negocio.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE