Preocupan recortes presupuestales de la Federación a Universidades Públicas; Rector de la UAGro

Preocupan recortes presupuestales de la Federación a Universidades Públicas; Rector de la UAGro
Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, manifestó que existe preocupación en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por los recortes detectados en la propuesta de Presupuesto 2020 presentado por la Federación.
Expuso que el día de ayer (lunes) después de la 4ta Cumbre de Rectores sostuvieron una reunión con el Secretario General de la ANUIES para analizar y la propuesta de presupuesto 2020 que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, donde se confirman los recortes.
Uno de los rubros donde se detectaron los primeros recortes es a la Carrera Docente o Beca al Desempeño, donde hay una disminución de 100 millones de pesos “el desglose institución por institución no lo tenemos aún, pero mañana o pasado nos vamos a reunir, pero no hay ningún incremento para las universidades de la ANUIES”.
Dijo que hay un incremento de mil millones a las Universidades “Benito Juárez”, por lo que esperan haya equilibrio e igualdad entre ambas instituciones, aunque también es muy pronto para adelantar juicios.
En el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero, dijo que el principal impacto de estos recortes se daría en los casos de maestros de nivel superior y medio superior que están habilitándose académicamente, haciendo funciones sustantivas como investigación e innovación, “es donde va pegar”.
Actualmente la universidad destina alrededor de 65 millones de pesos para Becas al Desempeño, que para el próximo año va a disminuir considerablemente para lo cual buscarán el diálogo con los diputados, como ocurrió el año pasado que hubo un intento de disminuir algunos rubros.
Reconoció que el próximo el presupuesto de la universidad definitivamente no va a crecer por la vía ordinaria, pero hay nuevos programas y nuevos lineamientos donde podría participar la UAGro, a través de proyectos, que puedan mejorar la oferta educativa.
La propuesta de la UAGro este año fue de cerca de 4 mil millones de pesos, considerando los adeudos históricos, las 30 mil horas sin techo presupuestal, alrededor de 2 mil plazas sin techo presupuestal, el tema de los jubilados, las liquidaciones, laudos, todo lo respectivo a los pasivos.
Finalmente, adelantó que ya prevé un cierre del Ejercicio Fiscal 2019 complicado como cada año, considerando que este año la universidad dejó de percibir 22 millones de pesos por concepto de aportación de los estudiantes, lo cual se tiene que compensar y que hubo un amento en pago de luz de más de 100 mil pesos bimensuales.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE