Urge activista al Congreso Local incluir la materia de Educación Ambiental en las escuelas

Urge activista al Congreso Local incluir la materia de Educación Ambiental en las escuelas
Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- El docente de la UAGro y activista, Elino Villanueva González, urgió al Congreso del Estado la implementación de la materia de Educación Ambiental, en todos los niveles educativos, ante los problemas ambientales que ha sufrido la entidad.
Villanueva González, docente de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quien es coordinador del parque ambiental ubicado en la comunidad de Amojileca, municipio de Chilpancingo, dijo durante sus 10 años de vida, no ha recibido el apoyo regular de ninguna dependencia, siendo un proyecto único en todo el Estado.
Expuso que el pasado viernes 29 de noviembre presentó al Congreso del Estado una propuesta de agenda legislativa, dirigida a la Junta de Coordinación Política y a las comisiones de Recursos Naturales y Cambio Climático, Educación y Cultura, donde expusieron una serie de puntos, en favor del medio ambiente.
Propusieron realizar las gestiones pertinentes, estudios y consultas para establecer la materia de Educación Ambiental en todos los programas educativos, en todos los niveles, desde preescolar hasta nivel superior, porque es urgente ante la emergencia ambiental que se vive en estados como Guerrero.
“Hace seis meses en Chilpancingo nos estábamos asfixiando, ni siquiera se veían las colonias de lado a lado y como ya llovió y hay nubecitas, ya se nos está olvidando”, dijo.
Otro punto es una rehabilitación integral y recuperación del Río Huacapa, “y que le dejen de estar poniendo fierros al cauce, por que además lo afean”.
Propusieron también la creación de reservas naturales en todo el Estado de Guerrero, pero la administración y participación clara en la normatividad y en los servicios de las comunidades que ahí se asienten.
En el oficio, demanda la suspensión del programa de distribución gratuita de fertilizante, y que se sujete ese beneficio a criterios científicos, no que desaparezca, pues dicho programa, dijo, ha provocado el deterioro de los suelos al volverlos dependientes, y no hay una producción que realmente pruebe su beneficio.
Pidió que el proyecto—ejemplo de organización y gestión, desarrollo y éxito— “Granja Amojileca”, surgido de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, se replique por parte de todas las autoridades estatales y municipales, para detonar el potencial de Guerrero en turismo alternativo.
“Guerrero, si utilizara los recursos que tiene sería el número uno en turismo alternativo, como Costa Rica, un país muy pequeño funda el 30 por ciento de su economía en el ecoturismo, ¿Porqué Guerrero que tiene bastísimos recursos no puede ser una potencia ecoturística?”, cuestionó.
Llamó a los diputados locales, que por lo menos retomen la discusión, revisen las propuestas que no son abanderadas por ninguna organización con tintes políticos, sino buscando solamente la convivencia amigable con la naturaleza y al aprovechamiento de los recursos naturales.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE