La 4T parada sobre cimientos de injusticia; señalan durante homenaje a Lucio Cabañas

La 4T parada sobre cimientos de injusticia; señalan durante homenaje a Lucio Cabañas
***Más allá del discurso de AMLO, sigue persecución de luchadores sociales; CCTI
*Bernardo Torres*
Chilpancingo, Guerrero.- La Cuarta Transformación, como se llama al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “está parada sobre cimientos de injusticia”, pues persiste la persecución de activistas y luchadores sociales, señaló Raymundo Díaz , director del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, durante el 45 Aniversario Luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos.
El defensor de derechos humanos, dijo que pesar del discurso esperanzador del presidente de la república, continúa el terrorismo de estado, a través de grupos “narco-paramilitares”, y no se ha castigado a los responsables, ni ha habido justicia para las víctimas.
Esta intervención fue precedida por una serie de elogios para el Gobierno Federal, por parte de los oradores, entre quienes estaban el delegado, Pablo Amilcar Sandoval; el senador suplente, Saúl López Sollano y el catedrático de la UAGro, Marcial Rodríguez Saldaña.
Sin embargo, Raymundo Ruíz, insistió en que el Gobierno Mexicano ha incumplido en materia de Derechos Humanos, como lo es con el Caso Rosendo Radilla, sobre el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sentenciado a que se revele su paradero, y se entreguen los restos a sus familiares.
“Mientras persista la persecución de la lucha social, podemos decir que las cosas no han cambiado desde hace 45 años con los hechos ocurridos el 02 de diciembre de 1974 en el Otatal, hasta los asesinatos de Antonio Vivar, y recientemente el de Arnulfo Cerón Soriano”, enfatizó.
Durante estos 45 años, desde la muerte del profesor Lucio Cabañas, dijo, no ha parado la violencia y la persecución, en 2011 fueron asesinadas la esposa de Lucio, Isabel Ayala y su hermana Reina Ayala, y por lo menos una decena de activistas en 2013, ninguno esclarecido.
Abundó que en la década de los 70’s, periodo en el que se desarrolló la llamada “Guerra Sucia”, no fue sólo el asesinato de Lucio Cabañas, sino cientos de personas muertas, desaparecidas, torturadas y desplazadas, producto del terrorismo de estado contra las comunidades y organizaciones.
Durante su intervención, el delegado del Gobierno Federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, mencionó que la lucha de Lucio Cabañas inspiró a la lucha social popular, y llevaron sus movimientos a todo el Estado de Guerrero y otras ciudades del país.
Octaviano Gervacio, hijo de un desaparecido, solicitó la intervención del delegado para sostener una audiencia con el presidente de la república, y saber finalmente que pasó y dónde están los más de mil desaparecidos en la Guerra Sucia.
Manifestó que si no hace algo por la memoria de las víctimas, van a seguir las desapariciones forzadas, y se debe de una vez por todas obligar al Ejército a revelar la verdad, registrada muy probablemente en sus expedientes secretos.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE