Golpe del Narco a la ganadería “El tiro de gracia para Zirándaro”; Alcalde

Golpe del Narco a la ganadería “El tiro de gracia para Zirándaro”; Alcalde
***Suman más de 40 comunidades desplazadas por el narco en este municipio
*Bernardo Torres*
Zirándaro, Guerrero.- Luego de la ola de violencia iniciada durante la primera semana de noviembre en la zona serrana del municipio de Zirándaro de los Chávez, en la Región Tierra Caliente de Guerrero, la economía ha colapsado, luego de tocar la principal actividad productiva, la ganadería.
Hasta hace 10 años, este municipio era el más próspero en la entidad en el sector ganadero, seguido de Ometepec, sin embargo luego de la guerra entre grupos de la delincuencia organizada, la actividad se desplomó, y ahora se encuentra en crisis.
Tras una marcha, el alcalde manifestó que a raíz del conflicto del 10 de noviembre, en el municipio más de 40 comunidades se han desplazado de manera forzada a otros pueblos y ciudades, dejando atrás propiedades, pertenencias, hogares y tierras de labor.
Explicó que en las últimas semanas, el número de desplazados ha aumentado a más de mil 500, y más de 40 comunidades, entre ellas, Santa Teresa, Los Cimientos, El Coahuilote, Las Salinas, Placeres del Oro, entre otros, donde más del 50 por ciento de su población ha huido, ante el temor de quedar en el fuego cruzado.
Gregorio Portillo, alcalde de Zirándaro, dijo que el apoyo del estado y la federación ha sido insuficiente, pues solo han llegado dos mil despensas, mientras el choque entre grupos de la delincuencia organizada no ha sido atendido y los 225 elementos de la Guardia Nacional no se dan abasto para atender toda la Región Tierra Caliente.
El alcalde, reconoció que el objetivo primario, es proteger la cabecera municipal, donde se están refugiado los desplazados, ante la apatía del resto de los municipios.
Lamentó, que en este momento, los ganaderos de las comunidades estén huyendo, abandonando sus tierras, y vendiendo su ganado a oportunistas que de valer 30 mil una cabeza, lo estén comprando hasta en cinco mil pesos, producto de la convulsión que se vive en el municipio.
Actualmente, el municipio es asediado por lo lo menos seis grupos delincuenciales; Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Viagras, Los Cuernudos y Los Rengos, quienes buscan controlar este punto estratégico para el paso de drogas y armas.
Gregorio Portillo, explicó que una de las soluciones, sería la apertura de nuevas vías de comunicación, entre la Región Tierra Caliente y la Costa Grande, a través de Zirándaro, lo que permitiría que ningún grupo se adueñe de las carreteras, algo que no costaría de más de 120 millones de pesos.
Las amenazas contra el alcalde no han cesado, reconoció, mientras a nivel federal maquillan u ocultan las cifras sobre homicidios, pues mientras la federación reconoce solo un homicidio en los últimos tres años, en el municipios se han registrado más de 400 homicidios.
Entre las historias que se cuentan, es que a cada semana hay al menos 10 personas ejecutadas o levantadas, que no pasan a las estadísticas del Gobierno Federal, a quienes presumiblemente están depositando en una fosa clandestina que se ubica en la localidad de Patambo, municipio de Coyuca de Catalán, con la complicidad del Estado.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE