Protestan habitantes de Ayutla en Chilpancingo, por falta de servicios médicos

* Más de cuatro mil habitantes en Ayutla sin servicios médicos

Por José Molina/GI

Chilpancingo, Gro. 27 de Febrero del 2018.- Más de cuatro mil habitantes de la comunidad de Los Tepetates en el municipio de Ayutla de los Libres se encuentran sin servicios de salud, por lo que este martes se trasladaron a Chilpancingo y tomaron las oficinas de la Secretaría, en exigencia de médicos, enfermeras y medicamentos.

Los habitantes de dicha comunidad arribaron cerca del mediodía al punto conocido como El Parador del Marqués, de donde partieron en marcha hacia las oficinas de la Secretaría de Salud, ubicadas en el fraccionamiento Jacarandas sobre la Avenida Ruffo Figueroa al sur de la ciudad.

Los pobladores de Los Tepetates, pidieron la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores y del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que se eche andar el centro de salud con su clave, que se gestione ante el gobierno federal, para que se les dote de médicos, enfermeras y medicinas.

Esta es la tercera comunidad más grande del municipio de Ayutla y no cuenta con ningún tipo de servicios médicos, y a pesar de que el centro de salud ya fue construido no está equipado ni con el material básico de curación.

“Mandaron una doctora provisional, una enfermera, y lo que se requiere es que se reincorporen de manera permanente, porque de vez en cuando han ido visitando la comunidad y no está dando resultado”, expuso el comisario de la localidad, Emiliano Carreto Moreno.

El centro de salud es un servicio urgente, expusieron, porque se están registrando muertes maternas, muertes de niños, debido a que los traslados son muy largos y muchas veces mueren en el camino, antes de llegar a la cabecera municipal en busca de atención médica.

Tiene más de seis años que han estado haciendo esta exigencia a los tres niveles de gobierno, mediante oficios y solicitudes, pero no han tenido ninguna respuesta favorable, por lo que decidieron acudir directamente a la Secretaría de Salud y a la sede del Poder Ejecutivo, para hacérselo saber al propio gobernador.

Este Centro de Salud, además de Los Tepetates beneficiaría a otras seis comunidades, como El Charco, Ochoapa, San Martín, La Haciendita, entre otras que se encuentran en la misma situación, y que están a más de dos horas de la cabecera municipal.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE