Llama empresario a políticos a tomar acciones para el cuidado del agua en Guerrero

Salvador Bello

Los cuerpos de agua del estado de Guerrero son de los más contaminados en el país, señaló el director general de la empresa finlandesa Watermaster Ecodragados del Pacífico, afiliada a la CANACINTRA, Alfredo Álvarez de la Torre, por lo que llamó al gobierno estatal y a los candidatos políticos a tomar las medidas necesaria para solucionar este problema.

En una conferencia de prensa que brindó en un conocido restaurante de la ciudad de Chilpancingo ubicado en Lázaro Cárdenas, Álvarez de la Torre, dio a conocer alternativas para el dragado y limpieza de los cuerpos de agua como presas, lagos, lagunas y ríos en el estado de Guerrero.

Reveló que, según los estudios realizados por la CONAGUA, el 80 o 90 por ciento de los ríos de todo el país están contaminados por metales pesados y en Guerrero están los que más ponen en riesgo la salud de la población y la actividad productiva del campo.

Explicó que los mantos acuíferos de la entidad reciben descargas de pesticidas, herbicidas, fertilizantes y deshechos humanos, “lo que ha provocado consecuencias en comunidades guerrerenses, además de que, en algunos casos, las presas y ríos del estado sirven de receptores de las descargas de aguas negras y desechos industriales”.

Explicó que, para ayudar a tener una mejor calidad de agua en todo el país, el Gobierno Federal debería invertir entre 30 a 35 millones de euros, equivalentes a un aproximado de mil millones de pesos, sin embargo, lamentó que los gobiernos casi no ponen interés al tema ecológico.

Incluso destacó que ningún candidato a algún cargo público ha contemplado propuestas que tengan que ver con resolver los problemas del medio ambiente, lo que consideró que es una evidencia de lo olvidado que está este tema.

Sin embargo, reclamó que se gastan 27 mil millones de pesos en las campañas políticas que generan más basura publicitaria, pero no quieren adquieren nuevos equipos de alta tecnología para la limpieza de cuerpos de agua.

Aseguró que en, prácticamente, todos los paises del orbe ya se está trabajando en el cuidado de los mantos acuíferos y que en Mexico, sólo se trabaja con dicho equipamiento en los estados de Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit y Colima.

Por lo que aseguró que la na maquina que limpia los cuerpos de agua, CONAGUA, para qur compren estos equipos y se los proporcione a los pescadores y a los sembradores para que así no les genere más costo.

 

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE